Había empezado titulando esta entrada ¿qué hace un ingeniero de telecomunicación?, pero creo que eso merece un artículo (o más de uno) más adelante.
Al empezar la carrera recuerdo que no acababa de tener claro del todo de qué trataba la Ingeniería de Telecomunicación. Afortunadamente, ahora con Internet esto es más sencillo, y simplemente leyendo la entrada de la Wikipedia sobre Ingeniería de Telecomunicación ya puedes tener una buena idea de los campos de los que se ocupa el Ingeniero de Telecomunicación. Creo que es importante tener esto más o menos claro, ya que os dará una mejor perspectiva de qué cosas vais a estudiar en la carrera y por qué, algo que trataremos en futuros artículos.
El objetivo del Ingeniero de Telecomunicación es conseguir la comunicación entre dos puntos distantes, y eso se las trae... afortunadamente para nosotros.
La clave está fundamentalmente en usar ondas electromagnéticas, ya sea propagándose por el aire o el espacio (comunicaciones inalámbricas), o por un cable (comunicaciones por cable), para transmitir información.
Pero claro, ¿cómo conseguir, por ejemplo, que lo que yo diga sea escuchado por otra persona que se encuentra a cientos o miles de kilómetros de distancia? Necesitamos en primer lugar algún dispositivo electrónico (con sensores adecuados) para convertir la voz a una señal eléctrica (es decir, a una señal de voltaje o corriente que varía con el tiempo), y esa señal eléctrica tiene que modular a un campo electromagnético que habrá que generar, esto es, hacer que varíe algún parámetro de dicho campo electromagnético (por ejemplo su amplitud) en función de cómo varía esa señal eléctrica. Luego, en el receptor hay que hacer la operación contraria: recibir el campo electromagnético, convertir las variaciones de ese campo a una señal eléctrica (lo que se conoce como demodular) y por último, pasar esa señal eléctrica a un altavoz que generará una onda de sonido siguiendo las variaciones de esa señal eléctrica y que debería dar lugar a una réplica de la voz enviada. Simplificando mucho, ese es el procedimiento básico.
Por lo tanto, ¿cómo diseñamos los dispositivos electrónicos necesarios?, ¿cuál es la forma más eficiente de modular?, ¿qué características debe tener ese campo electrómagnetico?, ¿cómo se degrada la onda electromagnética al propagarse hacia el destino (y cómo evitarlo o ingeniárnoslas para llegar más lejos?, ¿cómo limpiar la señal de ruido e interferencias en el destino? Bueno, pues todas esas son cuestiones a las que el Ingeniero de Telecomunicación debería dar respuesta. Lo cierto es que he dejado muchas otras preguntas de las que también se ocupa el Ingeniero de Telecomunicación, y de gran importancia, sin formular. ¿Se te ocurren más preguntas a las que habría que dar respuesta para conseguir comunicarnos con la persona que queramos en cada momento?, ¿tenías o tienes más o menos claro de que trata la ingeniería de telecomunicación?
3 comentarios:
llegara un dia que la wifi sera publica por fin, pagando un impuesto pero seguro que nos sale mas barato.
SEETECH
Si claro está, lo que no está claro es que haya un 88% de suspensos en la asignatura de Sistemas Lineales de la técnica de Sistemas cada año, y en la especialidad de Telemática regalen 2.5 puntos previo a examinarte. Si no la superas por mucho que sepas cómo modular, hallar polarizaciones de onda, diseñar amplificadores, medir la potencia de un haz gaussiano, segmentar redes, etc. etc; no te dan el título y por tanto no estás cualificado. Vergonzoso. Ni Bolonia va a cambiar esto.
Creo que el porcentaje de suspensos no es tan alto como mencionas. Visto así parece que fuera imposible terminar la carrera, y afortunadamente eso no es así ;) Además, incluso si te atascas en una asignatura, la Universidad tiene mecanismos para que puedas conseguir el título. De todas formas como ideas os transmitiría las siguientes. Por una lado, como en cualquier carrera, hay asignaturas más duras y otras menos; creo que es algo inevitable y en lo que influyen muchos factores. Por otro lado, hay que entender que asignaturas con el mismo nombre en distintas titulaciones puedan tener un enfoque diferente (tampoco es del todo cierto que se regalen 2.5 puntos). Finalmente, comentaros que en la elaboración de los nuevos grados se está trabajando mucho en la coordinación de las asignaturas (tanto a nivel de curso, como de titulación, como de asignaturas con el mismo nombre en distintas titulaciones). Evidentemente tenemos que ver qué tal sale todo, pero os aseguro que estamos realizando bastantes esfuerzos en esa línea...
Publicar un comentario