Después de trabajar en PriceWaterhouseCoopers en Madrid como consultor durante un año aproximadamente, colaboré otro año más en una consultora más modesta (tras el desplome de las ".com" en 2002), todo ello muy relacionado con servicios software a grandes empresas como Caja Madrid (portal de particulares y empresas) o Pescanova (aplicaciones basadas en FTP para PDAs y comunicación en tiempo real con servidores centralizados).
Curiosamente esa experiencia laboral en aquellos momentos de crisis junto con el interés creciente por emprender algo propio que ya me rondaba la cabeza desde que pisé Madrid, hizo que diera el salto y planeara algo serio en el plano empresarial, y después de dedicarme por completo los últimos años a la programación y al mundo de las reservas de hoteles por Internet, hoy se puede decir que el proyecto por el que apuesto gestiona miles de reservas. Dirijo actualmente www.veryfacil.es, un negocio muy relacionado con el e-commerce, Internet, turismo y telemática, y que tiene ocupado todo mi tiempo desde el origen.
En este mundo de gran competencia es interesante ver que, al mismo tiempo, sólo dependes de tu habilidad y visión personal de las cosas para modelar la empresa cada día. Es obligatorio estar actualizado siempre, ya no sólo en lo que a la comunicación informática con tus proveedores se refiere, sino también en saber satisfacer las exigencias de los usuarios en Internet, algo que cambia casi por semanas. Recuerdo que cuando empecé en este mundo ¡incluso yo sentía inseguridad introduciendo la tarjeta en mi propio negocio! y ahora casi todo el mundo ha perdido el miedo a comprar en la Red (de esto tienen mucha culpa los precios, mucho más baratos en general que los de las agencias de viajes físicas).
En lo que a los aspectos técnicos se refiere, las tareas van desde los registros de dominios hasta la configuración DNS, de routers, equipos, servidores y servicios Web, bases de datos, SSL y firmas digitales (comunicaciones seguras), técnicas de compresión y aceleración Web, programación XML e integración informática con proveedores y banca electrónica, diseño y optimización gráfica, indexación y técnicas SEO (Search Engine Optimization), campañas publicitarias, marketing, redes sociales y miles de detalles más del sector (sin olvidar el financiero o contable). Para que luego digan que una agencia de viajes no tiene nada que ver con la "ingeniería" o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Y para los que empiezan a estudiar e incluso para los que acaban, mi consejo es que no pierdan de vista lo que más les gusta (ocio en Internet en mi caso, aunque esto lo descubrí más tarde), pero sobre todo que se imaginen dentro de unos años, descubran lo que quieren, se valoren a sí mismos y presten atención a los detalles, y que se apasionen y ganen seguridad en todo lo que emprendan. Todo esto se proyecta positivamente más de lo que imaginamos en todos los aspectos de la vida, no sólo en el profesional.
Un saludo, ¡y ánimo!
José Luis Arteche Alonso
2 comentarios:
Me alegro que hayas sabido enfocar tus conocimientos para coseguir autoemplearte, algunos aún estamos pensándolo pero no nos atrevemos a dar el paso.
Un saludo y espero que la cosa siga funcionando.
JGARLEO ...
Gracias por tu comentario, Jaime.
La verdad es que es para pensárselo, ya que los planes nunca salen como se piensa en un principio, aunque por ahora pesan más las cosas buenas...:)
Si te decides, ánimo, y mantenme informado, eh?
Un saludo!
Arteche
4 de mayo de 2010 17:10
Publicar un comentario